Los fármacos contra el cáncer capaces de debilitar las defensas inmunitarias del organismo no son más propensos a aumentar el riesgo de infección o muerte por Covid-19 que las terapias contra el cáncer de mama que no socavan el sistema inmunitario, según un nuevo estudio publicado en la revista ‘JCO Global Oncology’. Los investigadores afirman que los resultados desafían las preocupaciones iniciales de que tales tratamientos, que envenenan las células cancerosas, eran demasiado peligrosos para continuar durante la pandemia.
Dirigida por investigadores de NYU Langone Health y su Centro Oncológico Perlmutter, en Estados Unidos, la nueva investigación, en la que participaron más de 3.000 mujeres tratadas por cáncer de mama en el momento álgido de la pandemia en la ciudad de Nueva York, demostró que sólo 64, el 2%, contrajeron el virus. De este grupo, 10 murieron a causa del COVID-19, una cifra que, según los autores del estudio, es baja y esperada para este grupo de edad, independientemente del cáncer.
Las que recibían quimioterapia citotóxica, o que mata las células, corrían aproximadamente el mismo riesgo de infección por coronavirus que las que tomaban otras clases de fármacos con un impacto mínimo en las defensas del sistema inmunitario.
Leave Your Comment